top of page

Radar en Gasto de Inversión

Primero, es importante entender que el gasto se divide en dos grandes rubros:

1. Gasto No Programable: Es aquel que, por su naturaleza, no puede disponer el gobierno federal ya que incluye compromisos ineludibles y, como lo dice su nombre, no se puede programar para otros gastos. Incluye conceptos tales como transferencias no condicionadas a entidades federativas (Participaciones Federales), pagos pendientes de años anteriores, deuda pública, intereses, entre otros.

2. Gasto Programable: destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población. Dentro de éste se encuentra:

  • Gasto Corriente: el pago a servidores públicos de la Administración Pública Federal; recursos otorgados a distintos sectores de la sociedad (subsidios); pensiones y jubilaciones y gastos de operación (pagos de materiales, servicios, rentas de oficinas, entre otros).

  • Gasto de inversión: Es aquel que puede generar inventarios a favor del gobierno y del país, con proyectos como la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, refinerías, albergues, para realizar estudios de preinversión y asegurar la conveniencia de obra pública, brindar mantenimiento a carreteras y proyectos, adquisición de equipo y materiales, entre otras.

Entonces, ¿por qué es importante la inversión? El gasto en inversión, es fundamental para fortalecer la conectividad entre regiones, desarrollar infraestructura para llevar bienes y servicios a los y las mexicanas, asimismo es un importante detonador de empleo directo e indirecto.

A pesar de su importancia, a partir de 2016 se puede ver una caída real de 212,652.7 mdp respecto al aprobado en 2015. En 2017, se observa la segunda caída, con 219,772.8 mdp menos al presupuesto aprobado en 2016. En 2018 y 2019 se observa una tendencia al alza; sin embargo, aún es muy bajo el presupuesto en comparación con años anteriores, a pesar de que el comportamiento que ha tenido este gasto ha sido mayor en su monto ejercido con respecto al aprobado.

El gasto de inversión como proporción del PIB tuvo una caída significativa desde 2016 cuando el rubro representaba el 6.9% del PIB, caída de la cual no se ha podido recuperar. Para 2019, se aprobó un gasto en inversión por 715,566.8 mdp, monto que representó el 3.0% del PIB y un aumento real de 7.0% respecto al presupuesto aprobado en 2018, si se compara con el primer año de la administración pasada se observa una disminución real de 20.5%.

Desde 2017 la inversión ha mantenido un comportamiento constante con respecto al PIB, en torno al 3.0% del PIB.

Ejercido en el primer semestre de 2019

En cuanto al ejercicio del gasto de inversión, al primer semestre del año, se ha ejercido el 44.1% del aprobado, es decir, se 315,589.3 mdp, (1.3% del PIB), pero se tenían recursos 343,032.7 mdp, lo que significó un subejercicio de 27,443.5 mdp (8.0%) principalmente por:

  • PEMEX con 36,766.0 mdp (-26.5%) menos, resultado de la caída en proyectos en infraestructura económica de hidrocarburos.

  • Comunicaciones y Transportes ejerció 17,326.3 mdp, monto menor en 5,052.2 mdp (-22.6%) respecto al aprobado para el periodo. Los programas que tuvieron mayores reducciones fueron Proyectos de construcción de carreteras y Supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras con un monto menor en ambos por 3,679.7 mdp (-48.0%).

  • Defensa Nacional erogó 8,857.3 mdp, menos gasto en 2,955.2 mdp (-25.0%) respecto al aprobado. Los programas que mostraron mayores caídas en el rubro fueron Provisiones para infraestructura de seguridad pública y ejército con 1,100.0 mdp respecto al aprobado para el periodo.

  • Ramo 23 ejerció 24,996.8 mdp, con un subejercicio de 2,389.2 mdp (-8.7%) lo anterior es explicado principalmente por menor gasto como en CONACyT.

Sin duda, la importancia que tiene la inversión del sector público es fundamental para el desarrollo económico, la generación de empleos y para el fortalecimiento de actividades productivas del país. El ejercicio del gasto muestra una desaceleración importante, caídas importantes en secretarías que siempre tienen un comportamiento al alza en inversión, solo queda poner atención en qué medidas se tomarán para incrementar dicho rubro o poner más atención en cómo se está gastando.

Esperemos que el gasto en dicho rubro sea mejor y eficiente, alineado a los propósitos de la presente administración, y que las medidas de austeridad se vean reflejadas en la distribución de recursos y no en recortes arbitrarios.

¿Qué opinas del gasto en inversión? ¿Crees que el comportamiento que se tiene de gasto en el rubro es bueno?

 
70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page