top of page

Plan Nacional de Desarrollo

Actualizado: 29 jul 2019

El pasado 27 de junio, la Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, elaborado por el Ejecutivo federal. El documento recibió 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, las discusiones fueron escuchadas. Los votos en contra fueron de la oposición conformada por el PAN, el PRI, PRD y MC.

¿Sabes lo que dice el PND 2019-2024? ¿Cumple los estándares normativos? RadarMx se dio a la tarea de investigar sobre ello.

Primero, es importante que sepas qué es lo mínimo que tiene que contener dicho Plan:

El PND debe considerar una visión a largo plazo de la política nacional de fomento económico, a fin de impulsar elementos permanentes del desarrollo nacional y el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico, que incluya vertientes sectoriales y regionales. Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo deben guardar congruencia, en lo que corresponda, con el horizonte de veinte años y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

El PND debe indicar programas de varios tipos:

El Artículo 21 de la Ley de Planeación establece que el Presidente de la República tiene que enviar el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día de febrero del año siguiente a su toma de posesión. Asimismo, señala que su aprobación por parte de la Cámara, consistirá en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contendidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en caso de no incluirse, la Cámara de Diputados devolverá el mismo al Presidente de la República, a efecto de que dicho instrumento sea adecuado y remitido nuevamente en un plazo máximo de 30 días naturales.


¿Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024?

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el PND 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019, se analizaron los estándares mínimos que debía contener de acuerdo a la normatividad.

Diagnóstico general sobre la situación actual de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo nacional:

  • Se habla sobre hechos del pasado y muy poco sobre lo que se tiene actualmente, lo que se esperaría ver son datos numéricos sobre cómo se va impulsar el desarrollo nacional, es decir, un plan más estructurado. El documento señala argumentos como el siguiente:

“…Hemos llamado a este mandato popular y social la Cuarta Transformación, porque así como a nuestros antepasados les correspondió construir modelos de sociedad para remplazar el orden colonial, el conservadurismo aliado a la intervención extranjera y el Porfiriato, a nosotros nos toca edificar lo que sigue tras la bancarrota neoliberal, que no es exclusiva de México, aunque en nuestro país sea más rotunda y evidente. Sin faltar al principio de no intervención y en pleno respeto a la autodeterminación y la soberanía de las naciones, lo que edifiquemos será inspiración para otros pueblos”.

Ejes generales que agrupen los temas prioritarios que impulsen el desarrollo nacional:

  • El Plan señala tres ejes:

  1. Política y Gobierno

  2. Política Social

  3. Economía


Objetivos específicos que hagan referencia clara al impacto positivo que se pretenda alcanzar para atender los temas prioritarios identificados en el diagnóstico:

  • A lo largo del documento, cada eje se desglosa en “objetivos”, sin embargo, resultan vagos y un tanto complejos, algunos de ellos sólo indican la descripción negativa de lo que se tenía, no obstante, en varios de ellos no hay una referencia clara del impacto positivo sobre los objetivos específicos. El documento parece ser muy descriptivo en cuanto a lo que se quiere “quitar” pero sin tener un desglose de qué beneficios traerán a la sociedad. Por ejemplo:

Separar el poder político del poder económico

Durante décadas, el poder político en México ha sido distorsionado y pervertido por la connivencia entre equipos de gobierno y grupos empresariales, hasta el punto en que se hizo imposible distinguir entre unos y otros. De esa manera, las instituciones gubernamentales fueron puestas al servicio de los intereses corporativos y usadas para la creación, consolidación y expansión de fortunas, en tanto que diversos consorcios han disfrutado en los hechos de una perversa proyección política, legislativa, judicial y administrativa.

El gobierno federal actual se ha planteado el objetivo de separar esos dos ámbitos y restaurar el principio constitucional de que "todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste". En lo sucesivo, la capacidad económica y financiera de personas físicas o morales no debe orientar el nombramiento de funcionarios, la adopción de políticas públicas, las decisiones administrativas, la realización de reformas legales, la elaboración de fallos legales y mucho menos la distorsión de la voluntad popular en procesos electorales, como ha ocurrido en el pasado. Las instituciones de gobierno deben velar por las necesidades del país y de toda la población y no sólo por los intereses de grupos de presión empresariales y mediáticos.

La dinámica de los negocios es indispensable para el desarrollo nacional y para el buen desempeño de la economía, pero es indispensable sacar del ámbito político las legítimas actividades para obtener ganancias. Con este propósito se mantendrá una estricta vigilancia de los conflictos de interés de los servidores públicos, se combatirá la corrupción en la asignación de contratos y concesiones y se sancionará como delito grave todo intento de distorsión electoral mediante la inyección de recursos no autorizados en campañas políticas o para ofrecer beneficios personales de cualquier clase a cambio del voto.


Estrategias para ejecutar las acciones que permitan lograr los objetivos específicos señalados en el Plan.

  • No en todos los objetivos hay estrategias claras, algunos no presentan.

Indicadores de desempeño y sus metas que permitan dar seguimiento al logro de los objetivos definidos en el Plan.

  • No señala ningún indicador de desempeño ni metas.

Si quieres leer detenidamente el Plan que regirá a la nación en los siguientes seis años, te invitamos a leerlo en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019


 
134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ramo 23

bottom of page