• Radar mx

Indicadores de seguridad en el radar

Actualizado: 1 de jul de 2019

¿En los últimos meses has notado un incremento de noticias relacionadas con seguridad pública y ciudadana? Las publicaciones destacan notas relacionadas con el Valle de México, secuestros, asesinatos y asaltos en la vía pública encabezan los titulares y se han convertido en temas cotidianos entre la sociedad. El caso de la desaparición de Norberto Ronquillo, estudiante universitario, detonó la agenda de los medios de comunicación.

Tras la protesta de los habitantes de la Ciudad de México por la percepción del incremento de la inseguridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que no hay situación de crisis, sino un llamado de atención a las autoridades para reforzar áreas de seguridad en la ciudad. Posteriormente, en un evento público, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su postura. Sin embargo, hoy por la mañana, el mandatario contradijo lo dicho y reconoció el aumento en homicidios y reiteró que la Guardia Nacional será desplegada en la esta zona.

¿En verdad estamos ante una crisis de seguridad o es sólo la percepción de inseguridad de los capitalinos como consecuencia del acceso a la información y la inmediatez y viralidad de las redes sociales? En RadarMx nos dimos a la tarea de revisar los datos oficiales para saber qué está sucediendo.

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentamos los datos de incidencia delictiva de los delitos de homicidio, secuestro, robo y allanamiento de morada. Se contempla el periodo correspondiente a enero-mayo 2019 y su comparativo con el año anterior. En esta ocasión, se hace énfasis en la Ciudad de México, debido a los hechos ocurridos recientemente y la alerta que ha permanecido en los medios y en la sociedad.

Secuestro

Se registraron 571 ilícitos en todo el país, que implicaron un crecimiento de 28.9% respecto al mismo periodo de 2018, la mayor incidencia se dio en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

En cuanto al crecimiento de este delito a nivel estatal, la Ciudad de México destaca con un incremento de 244.4% de estos ilícitos, pasando de 9 delitos en 2018 a 31 delitos en el presente año; en Veracruz el crecimiento fue de 150%; mientras que en el Estado de México la tasa aumentó 28.8%.


Homicidio

Se registraron 18,531 ilícitos en todo el país, con una tasa de crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo de 2018, la mayor incidencia se presentó en Guanajuato, Estado de México y Baja California; la Ciudad de México ocupó el octavo lugar con el mayor número de estos crímenes.

En cuanto al crecimiento de este delito a nivel estatal, Ciudad de México destaca con un incremento del 16.0%; Estado de México con un crecimiento de 25.5%; y Quintana Roo duplicó su cifra, pasando de 310 a 627 homicidios.

Robo

En cuanto al robo de pertenencias, se observa una reducción de casos a nivel nacional del 1.3%. Sin embargo, Ciudad de México y Estado de México, que en conjunto representan el 33.1% de los casos reportados, mostraron crecimientos junto con otras nueve entidades del centro y sur del país.

El Estado de México mostró un incremento de 6.7%, mientras que la Ciudad de México aumentó 3.4%, ambas entidades muestran un crecimiento continuo en los últimos años.

Allanamiento de morada

Se registraron 5,707 ilícitos en todo el país, implicaron un crecimiento de 16.1% respecto al mismo periodo de 2018, la mayor incidencia se dio en Baja California, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México.

En cuanto al crecimiento de este delito a nivel estatal, se observan tasas altas en Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí, mientras que en la Ciudad de México el delito aumentó 11.4%, esto es por debajo de la media nacional; sin embargo, se observa una tendencia creciente en los últimos años.


Es complicado emitir un diagnóstico sobre la inseguridad en el país a nivel nacional y a nivel estatal; sin embargo, lo que está expresado en los datos oficiales es que hay una clara tendencia al aumento de estos delitos, sobre todo en el Valle de México, donde su comportamiento muestra tasas de crecimiento muy por arriba de la mayoría de las entidades federativas. En este sentido, es claro que no se trata de hechos aislados como lo expresaron las autoridades capitalinas o de una mayor percepción de actos delictivos como respuesta al avance de las tecnologías de la información.

Sin duda, es importante dejar de lado las filias políticas o partidistas, así como justificaciones a la problemática. Es momento de que las autoridades busquen soluciones reales para abatir los índices de inseguridad; quizá el despliegue de la Guardia Nacional sea el parteaguas en la lucha contra inseguridad, no obstante, hay que esperar los resultados de esta acción y analizar con cifras reales, no mediante especulaciones.

Te invitamos a visitar nuestra sección de Datos Abiertos para que puedas disponer de mayor detalle a nivel entidad y/o por tipo de delito.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2019). Cifras de Incidencia Delictiva Estatal, 2015 - mayo 2019, disponible en https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva?state=published


#Delincuencia #Inseguridad #CDMX #RadarMx

0 vistas

Análisis económico & finanzas públicas

  • Twitter Social Icon
  • RSS Icono Social