top of page

Guardia Nacional

Actualizado: 24 jun 2019

Al llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador tenía claro que la seguridad, la paz y la corrupción tenían que ser atacadas. En diciembre presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en donde se planteó la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, con el fin de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional dotada de disciplina.

Desde el anuncio de la Guardia Nacional empezaron a surgir muchas dudas alrededor del tema, poco se sabía de su funcionamiento, formación y de las reformas que se llevarían a cabo. Sin embargo, el 27 de mayo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Guardia Nacional, en donde establece los fines, principios, atribuciones y obligaciones, así como su integración, entre otros.


¿Qué es la Guardia Nacional?

Será una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se encargará de:

  • Salvaguardar la seguridad en todo territorio nacional.

  • Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

  • Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas.

La Guardia Nacional estará conformada por:

  1. Elementos asignados de la policía militar y naval.

  2. Policía Federal (el proceso de transferencia será de manera gradual, se empezará con los recursos humanos, materiales y financieros de Fuerzas Federales y Gendarmería).

  3. Personas civiles reclutadas por las unidades de fuerzas armadas y policía militar.

Su formación será fundada en servicio a la sociedad, disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y a la perspectiva de género. (Art. 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

En cuanto a su escala jerárquica señala los siguientes grados:

Composición y actuación

De acuerdo al artículo 10 de la Ley de Guardia Nacional, la estructura y organización será la que dispone la ley y el Reglamento, con lo que se señala en artículos posteriores, se podría concluir la siguiente estructura:

Fecha de inicio

En su conferencia del 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 30 de junio iniciará la operación nacional formal de la Guardia Nacional. Sin embargo, desde enero de 2019, se han realizado despliegues extraordinarios en algunas entidades federativas, para algunas operaciones de seguridad.


Presupuestación

Se ha dicho muy poco del monto que se está ejerciendo para dicho órgano desconcentrado. La información que se ha dado a conocer ha sido a través del presidente de la República y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El pasado 9 de mayo, el gobierno del presidente AMLO informó que la Guardia Nacional contará en su primer año de servicio con 17,200 mdp, de los cuales 13,309 mdp se emplearán para la compra de equipo y el resto será para pagar los sueldos de los policías, militares y navales que integrarán la institución.

Sin embargo, el 3 de junio, el secretario de la SSPC señaló que el primer año de operación de la Guardia Nacional costará al gobierno federal 70,000 mdp, de los cuales 20,000 mdp serán nuevos recursos y el resto lo aportarán de su presupuesto SEDENA, SEMAR y Policía Federal. ¿A quién le hacemos caso?

Se necesita transparencia de los recursos, a pesar de que la Ley de la Guardia Nacional señala que al inicio del segundo periodo de sesiones de cada año legislativo, el Ejecutivo Federal presentará por escrito, al Senado de la República un informe de actividades desarrolladas por la Guardia Nacional, se necesita saber cómo está funcionando dicho desconcentrado en este momento.

Habrá que ver el Reglamento de la Guardia Nacional, que el Ejecutivo tiene que emitir 180 días después de la entrada en vigor de la Ley de la Guardia Nacional, para informarnos un poco más sobre puntos pendientes en la Ley.

 

Fuentes:

Ley de la Guardia Nacional, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page