top of page

¿Quién se ocupa de los migrantes?

Actualizado: 24 jun 2019

Varios cuestionamientos relacionados con asuntos de migración surgieron al finalizar el sexenio del ex mandatario Enrique Peña Nieto, la mayoría dirigidos a si se estaban tomando las decisiones correctas y adecuadas políticamente, ¿qué pasaría con el muro fronterizo y las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia los inmigrantes?, ¿cómo se atendería a la caravana migrante que cruzaría desde sur a norte? Un sinfín de preguntas y acciones se dejaron abiertas.

El gobierno actual propuso una política migratoria que iba a favor de una migración segura y ordenada, con pleno respeto a los derechos humano, apego a la legalidad y con programas que fomenten el empleo y el acceso a servicios educativos y de salud. Ante dichas promesas, nos dimos a la tarea de averiguar y poner en el radar las políticas existentes para este sector.

En esta primera etapa de la investigación ofrecemos indicadores presupuestarios de los principales programas y ejecutores de gasto para saber cómo va el comportamiento de gasto a favor de los migrantes, cuál ha sido el ejercicio de recursos en otros años y qué se espera presupuestalmente para este año.

Instituto Nacional de Migración

Es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene como objetivo principal fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros a través de una gestión migratoria eficiente. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se autorizaron 1,330.6 mdp, lo anterior fue menor en 401.3 mdp, en términos nominales, respecto a 2018. En 2013, al inicio de la administración de EPN se otorgaron 1,895.4 mdp, si se hace una comparación con los inicios de años de estas dos administraciones, entonces se puede observar que en términos reales, la admón. de Andrés Manuel López Obrador propuso menos recursos para este instituto.

También podemos observar que todos los años se han ejercido más recursos, destacando 2018, donde se ejercieron 4,283.9 mdp más respecto al aprobado y en 2017 incrementó 3,291.9 mdp.

Programa 3x1 para Migrantes

Es un programa a cargo de la Secretaría de Bienestar que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios, así como proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen, mediante la aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal. Este año tiene un presupuesto aprobado por 209.4 mdp. En 2013, la administración de EPN otorgó 525.6 mdp, en donde se ejercieron 511.4 mdp. Si observamos la gráfica, desde 2013 se han ejercido menos recursos de lo aprobado, ¿por ello la nueva administración habrá reasignado menos recursos? Sin duda ha sido el menor monto otorgado a este programa.


Programa para atender asuntos relacionados con las personas migrantes

Está a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en dicho programa se busca la protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, principalmente, a través de la difusión, creación de campañas, visitas y acciones en lugares de tránsito y concentración de migrantes. Si observamos con detalle la gráfica de arriba veremos que desde 2013 se fue incrementando el presupuesto aprobado en términos nominales, y en 2018 se presupuestaron mucho más recursos a lo que traían años anteriores. En el ejercido, en todos los años, se observa que se ha comportado similar al aprobado. En 2019 se asignaron 103.4 mdp, es decir, sólo 5.5 mdp menos a lo aprobado en 2018 en términos nominales.


Fondo de Apoyo a Migrantes

Era un programa a cargo del Ramo 23, tenía como objetivo apoyar a los migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues. Y hablamos en pasado porque en 2019 no se presupuestaron recursos para dicho programa. Si bien, podemos poner en perspectiva que en la mayoría de los años se ejercían menos recursos, sin embargo, las diferencias no eran muchas respecto al aprobado: 2013: -10.0 mdp; 2014: -6.6 mdp; 2015: -7.6 mdp; 2016: -0.4 mdp; 2017: -0.9 mdp y en 2018: -8.2 mdp.


Y, ¿entonces?

Ante el cambio de administración, se hicieron muchos compromisos con varios sectores, entre ellos: las personas migrantes. En la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se menciona que se va a buscar el respeto a los derechos de las personas migrantes de todas las nacionalidades y por ello, los 50 consulados de México que tiene en EUA se convertirán en defensorías para la defensa de migrantes. Tan sólo en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, enviado al Congreso de la Unión para su revisión, señala que los consulados en EUA se convertirán en defensorías del migrante, pero no especifica un plan de acción acerca de cómo se atacarán las causas profundas para la emigración.

La tendencia es clara, se están redireccionando recursos de apoyo a migrantes hacia otros objetivos, sin embargo, se está viendo afectado por el ajuste propuesto en el PEF 2019 y mediante la reducción de viáticos y gastos operativos. Sabemos que sólo van seis meses del nuevo gobierno, y que se pretende una Transformación, pero ¿es necesario quitar recursos a programas y ejecutores de gasto aunque el comportamiento de años anteriores indica que las necesidades de gasto son mayores año con año? La reasignación de recursos hacia los programas sociales, pone en aprietos las políticas públicas ya establecidas como el caso de los migrantes.

 

Fuentes:


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page