• Radar mx

La Deuda Pública 2020 - Apuntes sobre el Paquete Económico

¿Qué se entregó en el paquete económico?

El paquete económico se integra por tres documentos, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De los CGPE nace el programa económico para cada año, donde se establecen las medidas para procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, las fuentes de financiamiento, así como el destino del gasto; es decir, de este documento se sustentan las propuestas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos. La LIF establece lo que la Federación recaudará por concepto de impuestos, derechos, aprovechamientos y otros. Por otro lado, el PPEF define cuánto, en dónde y cómo se distribuirán los recursos públicos del Gobierno.

En esta ocasión en #RadarMx abordaremos el tema de la deuda, y este documento servirá como el inicio de una serie de Apuntes del Paquete Económico que se publicarán en nuestro portal para una mejor comprensión de los componentes del #PaqueteEconómico2020.

Política de Deuda

El Gobierno requiere recursos económicos para cumplir con sus obligaciones y compromisos en materia de políticas públicas. Dichos recursos los obtiene a través de la recaudación y de la deuda. Por lo anterior, es de suma importancia conocer el nivel de endeudamiento que la presente generación está heredando a la del futuro, y para medir el impacto de la deuda, se tiene los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Estos están compuestos por el balance tradicional (ingresos menos egresos), PIDIREGAS (financiamiento de proyectos con recurso privado), deuda del IPAB, reservas del IMSS e ISSSTE, fondo carreteros (FONADIN) y apoyo a deudores. La suma de los RFSP anuales forma el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) y se expresa como porcentaje del PIB.

A partir de la crisis de 2008-2009, el SHRFSP incrementó debido a dos factores: la reducción del PIB en el primer año y la búsqueda de financiamiento como política contracíclica para afrontar dicha crisis durante los siguientes periodos (véase gráfico 1).

En el paquete económico para 2020, se estima que el SHRFSP pase de 44.9% del PIB al cierre de 2018 a 44.8% del PIB al cierre de 2024, es decir, que la deuda se mantenga en el mismo nivel durante el sexenio, marcando un contraste con lo observado en el sexenio previo, en el que el saldo pasó de 37.2 a 44.9 puntos del PIB. Con este nivel de deuda, significa que se requiere la mitad de toda la producción anual para pagar la deuda contratada.

El SHRFSP se define también por el origen de los recursos, ya sea externo o interno. Para 2020, la política de deuda propuesta enmarcada en la Iniciativa de Ley de Ingresos, resalta los siguientes puntos:

  • Se planea un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal de 532 mil mdp.

  • El techo de endeudamiento externo del sector público ascenderá a 5.3 mil millones de dólares.

  • El endeudamiento interno neto de PEMEX asciende en un monto máximo de 10 mil mdp y el techo de endeudamiento externo es por 1.25 mil millones de dólares.

  • El endeudamiento interno neto de CFE asciende en un monto máximo de 9.8 mil mdp y el techo de endeudamiento externo es de 508 millones de dólares.

En cuanto a su distribución, se estima que 4 de cada 5 pesos de endeudamiento vendrán del mercado interno y en su mayoría serán a tasa fija y de largo plazo; el restante será proveniente de los mercados externos en su totalidad a tasa fija y el 97.0% con plazos de vencimiento mayores a un año.

Es decir, sí se plantea que para 2020 haya contratación de deuda mediante los techos de endeudamiento propuestos, pero estos mantendrán los mismos niveles de deuda que en 2018 y 2019, por lo que se espera emisión de bonos en 2020 para el financiamiento de proyectos de la administración.

La promesa del actual gobierno es no incrementar los impuestos ni crear nuevos, y mantener estable el nivel de endeudamiento público. Sin embargo, sin una recaudación eficiente y el aumento en los compromisos de gasto tanto por ley como por los programas sociales y de inversión, será difícil que en los próximos paquetes económicos no se recurra a una fuente de financiamiento que no sea mediante deuda pública.

También es importante mencionar que para 2020 se estiman recortes de tasas en los mercados internacionales y el interno, por lo que no sería de extrañar que el Gobierno Federal busque realizar operaciones de manejo de deuda para mejorar el perfil de vencimientos de condiciones financieras.

#RadarMx #PaqueteEconomico2020

37 vistas

Análisis económico & finanzas públicas

  • Twitter Social Icon
  • RSS Icono Social