• Radar mx

En economía...¿vamos bien o mal?

El 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 1° de julio dará a conocer los datos para comprobar que la economía va bien. Para que tengas la información en tus manos, RadarMx se dio a la tarea de investigar cómo van los principales indicadores económicos y así puedas observar cómo ha sido su comportamiento durante el 2019.

Te recordamos que no todos los indicadores tienen la misma periodicidad, ya que la metodología es diferente para cada uno de ellos. Cada semana, el INEGI publica en su portal los datos y reportes del comportamiento anual, mensual o trimestral de cada indicador.

Y, ¿con estos datos vamos bien o mal?, ¿a quién le creemos?, ¿qué me dicen los números? Pues empecemos…observa y analiza el siguiente cuadro.

Las buenas noticias

El índice de confianza del consumidor es un indicador basado en la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, que muestran la perspectiva del entrevistado sobre la situación actual y futura de los hogares y del país, así como de las posibilidades para realizar compras de consumo duradero (muebles, electrodomésticos, etc.). Ha registrado las mayores variaciones nunca antes vistas, debido a la positividad de los encuestados ante la perspectiva de una mejor situación económica actual y futura del país; sin embargo, la tendencia se ha ido desacelerando en las últimas observaciones.

La tasa de desempleo se ha mantenido estable, a pesar de que en marzo tuvo un ligero aumento. Las tasas no son tan altas si comparamos con el inicio de Enrique Peña Nieto (2013) cuando la tasa promedio era alrededor del 5.0%.

El personal manufacturero mantiene un nivel estable, principalmente del personal ocupado por empleados y obreros.


Las malas noticias

El PIB, sin duda, preocupa por la desaceleración que se observó en el primer trimestre del año, también la inversión fija bruta con retrocesos abruptos en maquinaria y equipo.

La actividad industrial ha representado un foco rojo en este año, presionada por los sectores de minería, construcción y generación y distribución de energía.

El sector de construcción se ha mantenido con tasas negativas, mayores a las de 2013, si se comparara con el año en que inicio EPN. Dicho sector se ha visto perjudicado principalmente por el personal ocupado con disminuciones mayores al 4.0%, de las remuneraciones con la mayor caída en marzo.

El consumo interno presentó una disminución de 0.8% para el mes de marzo, lo cual preocupa, ya que es la primera caída anual desde diciembre de 2012, lo anterior fue por la disminución de bienes nacionales e importados.

¿Qué esperar?

Es claro que hay una desaceleración afectada por el sector secundario (minería y construcción). Sorprendió la caída en el consumo interno, en inversión y la desaceleración de las exportaciones e importaciones.

Se podrían esperar disminuciones en el crecimiento debido a:

  • Factores internos - reducción de la producción petrolera, disminución en la calificación crediticia de Pemex, austeridad del actual gobierno; y

  • Factores externos - tensión comercial con Estados Unidos, en caso de que México no cumple en tiempo y forma el acuerdo con Donald Trump, volatilidad financiera internacional.

Te dejamos el cuadro con información de 2013 (primer año de Enrique Peña Nieto) para tu análisis y que puedas comparar el inicio de ambos sexenios. Asimismo, te invitamos a que investigues qué variables internas y externas afectaban en ese entonces, ¿políticas sobre comercio exterior?, ¿inestabilidad financiera?, ¿problemas de gobernanza?, ¿debilidad del mercado interno? O si existían otras variables que incidían en la economía.

Los datos que se actualizarán en los próximos días por parte del INEGI son los siguientes:


#Indicadores #INEGI #RadarMx

0 vistas

Análisis económico & finanzas públicas

  • Twitter Social Icon
  • RSS Icono Social