• Radar mx

¿Cuánto gasta el gobierno en Comunicación Social?

¿Te has percatado de los anuncios publicitarios del Gobierno Federal en los medios de comunicación? A eso se le llama Comunicación Social. Tiene como objetivo informar y promover entre la población los programas, servicios, políticas públicas y metas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Promover a México como destino turístico, campañas de salud y prevención de desastres naturales, son sólo algunos ejemplos.

Está demás decir que como cualquier pauta en medios, lo anterior tiene un costo. A partir de aquí se deriva la pregunta, ¿cuánto gasta el gobierno? RadarMx revisó los datos publicados por la actual administración acerca del rubro de Comunicación Social.


Gasto en Comunicación Social

El 17 de abril de 2019, Presidencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, la cual destaca lo siguiente:

  1. La Oficina de Presidencia será la encargada de formular y conducir la política Comunicación Social con la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para regular el gasto.

  2. El gasto en Comunicación Social respetará los topes, límites y condiciones presupuestales.

  3. El límite de gasto institucional no rebasará el 0.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para cada ejercicio fiscal.

Recordemos que en el PEF aprobado para 2019 se tiene un total de 4,097 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento real de 998 mdp respecto al aprobado el año anterior. Efectivamente, el gasto en CS representa el 0.1% del PEF 2019. Sin embargo, es importante dimensionar lo que representa esta cifra.

En este sentido, el presupuesto asignado a Comunicación Social equivale al gasto de la Secretaría de Salud en dos de sus programas:

  • Prevención y atención contra las adicciones (1,357 mdp) y

  • Salud materna, sexual y reproductiva (2,500 mdp), este último encargado de la prevención y control de cáncer de la mujer, igualdad de género y prevención y atención a la violencia, entre otros.

Si bien se ha anunciado un ajuste de 30% al gasto en Comunicación Social, es necesario resaltar que la intervención de la SEGOB en dicho gasto, costará 2,089 mdp, cifra mayor en 1,553 mdp, si se compara con lo presupuestado en 2018, es equivalente al recorte realizado a los subsidios en materia de seguridad pública para los estados y municipios.

Y lo anterior también equivale a...

  • Eliminar las plazas de Director General Adjunto, implica dejar sin empleo a 2,761 personas y representan un costo de 1,865 mdp, la mitad de lo que se gasta en campañas publicitarias del Gobierno Federal.

  • El ahorro por 3,715 mdp derivado de la eliminación del Seguro de Gastos Médicos Mayores a los servidores públicos, cifra menor al gasto en publicidad federal.

  • Ajuste al presupuesto de CONACyT por 3,512 mdp respecto a lo aprobado en 2018, afectando principalmente la innovación tecnológica, las becas de posgrado y la ejecución de actividades científicas. Lo anterior sin considerar el nuevo ajuste en el gasto relacionado a viajes al extranjero de científicos e investigadores.

  • Dejar sin recursos al programa de fortalecimiento a la atención médica (unidades médicas en zonas marginadas), cuyo valor era de 1,506 mdp.

  • Disminuir el apoyo dirigido a las estancias infantiles en 2,186 mdp.

Al poner sobre la balanza los números se puede apreciar cierto desequilibrio. Como se observó, durante el primer semestre hubo reducciones en programas sociales, sin una estrategia clara y transparente. RadarMx considera que para realizar un ajuste al presupuesto, así como para la reasignación de recursos, se requiere conocer las necesidades de la población. Por lo que es preciso cuestionar ¿cuáles son los criterios para la reasignación de recursos?

#ComunicacionSocial #Presupuesto #FinanzasPublicas #RadarMx

0 vistas

Análisis económico & finanzas públicas

  • Twitter Social Icon
  • RSS Icono Social