• Radar mx

Avance mensual de Finanzas Públicas: Gastos e Ingresos (Abril 2019)

Como cada mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su informe mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública, en esta ocasión del periodo enero-abril de 2019.

Por cuarto mes consecutivo, el gasto reportado por la SHCP ha sido menor que lo programado. En total, el gasto fue inferior en 110.1 mil millones de pesos (mdp), presentó baja en sus dos rubros: en el gasto no programable en 28.7 mil mdp y en el programable en 81.4 mil mdp.

Esta variación a la baja se reflejó también en una reducción respecto al ejercido en 2018 en el mismo periodo, ya que se ha gastado en total 6.0% menos que el año pasado, según el informe mensual de la dependencia.

¿Cómo va el gasto en las secretarías y dependencias del ejecutivo?


En total, de las 26 dependencias adscritas al Ejecutivo federal, el gasto va por debajo 32,820 mdp, es decir, 9.3% menos que lo aprobado en la calendarización del Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo SEP, SCT, STPS y Agricultura las secretarías con menos evolución.

Por otro lado hay dependencias que muestran un mayor ejercicio de recursos respecto a lo aprobado. Tal es el caso de la Secretaría de Energía que, de acuerdo con el informe trimestral de la SHCP, publicado el 30 de abril, obedeció a un aumento en los programas Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos; asimismo, en la Secretaría de Bienestar se debió a los aumentos en la Pensión de Adultos Mayores, según el mismo informe.


¿Cómo va el gasto en empresas e institutos?

Por otra parte, el IMSS ha pagado apenas por debajo del 90% de lo aprobado en el PEF para este periodo, cabe recordar que hace unas semanas fue el centro de las noticias por la renuncia de su Director General, quien señaló directamente a la SHCP de injerencia perniciosa por sus políticas de ahorro.

En la misma situación se encuentra PEMEX, con 85.3% pagado de lo aprobado; y el ISSSTE, con 94.4%. Mientras que CFE mostró un aumento del gasto calendarizado cercano al 22.0%, es decir, 30,309 mdp más que lo calendarizado. Sin embargo, en conjunto empresas y entidades ejercieron 23,812 mdp por debajo de su autorizado.


¿Y los ingresos?

Es posible pensar en que la evolución de los ingresos presupuestarios es la causa de que el gasto público esté parcialmente estancado; no obstante, el dinamismo mostrado por los ingresos es más favorable que la mostrada por el gasto público total.

Es decir, mientras que los ingresos presupuestarios totales fueron menores a lo programado, según la calendarización de la SHCP por 52,913 mdp, el gasto neto total fue menor en 110,095 mdp, lo cual favorece el Balance Público Presupuestario, que arrojó un saldo superavitario de 57,183 mdp.

Lo anterior pone la pregunta sobre la mesa ¿la SHCP está siendo prudente en el gasto ante menores pronósticos de ingresos derivados de una posible desaceleración económica? o bien ¿la presente administración aún no ha puesto en marcha en su totalidad sus proyectos?


#Finanzaspublicas #Gastopublico #SHCP #RadarMx

0 vistas

Análisis económico & finanzas públicas

  • Twitter Social Icon
  • RSS Icono Social